La Importancia del Juego en los Niños

Nadya Atta Alzate

Psicóloga del Centro de Atención Psicológica y Capacitaciones AMAR

En la actualidad y por el mundo en que vivimos, encontramos que ambos padres tienen la necesidad de trabajar y dedicar gran parte de su tiempo fuera del hogar, lo que implica que los niños cada vez a mayor temprana edad pasan a ser cuidados por terceros, perdiendo así, en muchos casos, vínculos vitales de estimulación y aprovechamiento del tiempo del desarrollo de sus bebes. No quiero decir que los padres no puedan trabajar, a lo que me refiero es que se dejan llenar de estrés, cansancio y múltiples ocupaciones que los llevan a no tener tiempo de calidad con sus hijos, incluso al llegar a casa después de un largo día de trabajo. El tiempo de calidad que se les dedica y el juego, son actividades y espacios fundamentales para el fortalecimiento de vínculos, de la autoestima, esfera emocional, comunicación, desarrollo y el aprendizaje de los niños.

Con el pasar del tiempo, estos espacios de relaciones y el juego permiten al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos, generando así una adecuada autoestima, positivas relaciones interpersonales, el adaptarse a diferentes espacios, respeto por la norma y figuras de autoridad, teniendo también un adecuado manejo y equilibrio de la autoridad con amor, normas y limites que van generando positivas directrices en los niños.

De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.

Los niños invierten gran parte de su tiempo en jugar, el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño, pero más que un medio de diversión, es una actividad de enseñanza motivadora para los menores. Es importante que el juego sea acorde a la edad del niño y a su proceso de aprendizaje. Hoy día los niños desde más temprana edad, tiene uso gran parte del tiempo de aparatos tecnológicos, lo que no favorece su aprendizaje, atención y memoria, y además no fortalece sus vínculos con el otro. Es importante que los niños no usen estos medios y los niños más grandes lo hagan con un acompañamiento permanente por parte de uno de sus padres y con tiempo controlado.

Posterior, al momento de la incorporación a la escuela, el juego forma parte de la escuela y del hogar, y es cuando a través del juego, los niños imitan la realidad, representando lo que han vivido o desean vivir, permitiéndose exteriorizar sus emociones como alegrías, tristezas, frustraciones, etc.

Como padres es importante fomentar y ser partícipes en las actividades de juego con los niños, debido al papel fundamental que tienen en el desarrollo de los pequeños, así como por la importancia que ejerce en el fortalecimiento del lazo afectivo entre padres e hijos, como también ayuda y fortalece la comunicación y confianza con su padres que hoy día se ha perdido tanto, y también juega un papel importante en el manejo y control de sus emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
1
Hola 👋
En que puedo ayudarte